Estrategias Internacionales

 

Las Estrategias Internacionales

Las estrategias internacionales corporativas se dividen en tres ramos los cuales son: la multinacional, la global o la transnacional (una combinación de multinacional y global). Para lograr una ventaja competitiva, cada estrategia debe

integrar una habilidad central, basándose en recursos y habilidades difíciles de copiar. Cuando las empresas emplean una estrategia de negocios y una estrategia corporativa, buscan crear valor.

Los avances en las telecomunicaciones y el escenario de continua desregularización a nivel mundial han favorecido el incremento de las inter actuaciones comerciales. Los mercados van más allá de los límites de las propias fronteras y a las empresas se le presentan oportunidades de crecer y estar presentes en otros territorios.

Aun así, la expansión en el exterior no debe hacerse de una manera desordenada y caótica. Internacionalizarse supone un incremento de riesgos, de costes e incertidumbres. Actuaremos en mercados distintos a los nuestros que presentan diferencias culturales, en el desarrollo de los canales de distribución, en la manera de hacer negocios, etc.

Por todo esto es factible trazar un plan. La elaboración de una planificación estratégica internacional es muy importante en las organizaciones que están en crecimiento. Ahora bien, hay elementos que tendremos que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan estratégico internacional para nuestra empresa, estos son:

1. El plan estratégico: Lo primero de todo es que no te dejes llevar. La internacionalización requiere un esfuerzo económico importante y, por lo tanto, cuantas menos cosas dejes en el aire mejor. Investiga el mercado para conocerlo en profundidad y después traza un plan estratégico. Márcate unos objetivos, hazle un seguimiento y evalúa su cumplimiento. De este modo podrás identificar los riesgos con los que te vas a encontrar y tener pensados los mecanismos con los que mermarlos.

2. La forma de entrada: Quizás una de las decisiones más importantes a la que nos tenemos que enfrentar en la salida al exterior es decidir el modo en el que vamos a llegar a un mercado. Es decir, la forma de entrada. Esta elección va a depender de múltiples factores, que van desde la naturaleza de nuestros bienes o servicios hasta las características del propio mercado y la legislación existente. Investiga a fondo el mercado, analiza como está implantada la competencia y toma decisiones.

3. Estrategias de financiación: Otro pilar fundamental de la estrategia de internacionalización es todo lo referente a la financiación. Podemos trazar un plan de marketing muy efectivo y elegir al mejor distribuidor en un país dado… pero ¿cómo lo vamos a financiar? El primer paso en la elaboración de una estrategia de financiación es el análisis interno: ver con que recursos contamos y después decidir los pasos a dar.

4. Dirigir en la distancia: Y finalmente, una vez implantados en otros mercados, tendremos que ver como nos vamos a reorganizar. Una consecuencia de la internacionalización será el crecimiento de nuestra organización, que de alguna manera habrá que estructurar. Por otra parte, hace falta establecer al mismo tiempo mecanismos de control e interrelación entre la matriz y las filiales, así como un perfecto conocimiento y evaluación del plan estratégico.

 

Cual es la motivación para competir internacionalmente:
  • Ganar acceso a nuevos clientes
  • Capitalizar recursos, competencias y fortalezas
  • Obtener acceso a valiosos recursos
  • Diversificar el riesgo del negocio en una base amplia
  • Ayudar a alcanzar bajos costos
  • Dos patrones de la competencia internacional:
  • Competencia multinacional
  • Competencia global
  • Competencia internacional vs. Global
  • El competidor internacional o multinacional opera en un selecto grupo de países extranjeros, con las ambiciones modestas de extenderse un poco más.
  • Competidor global comercializa los productos en 50 a 100 países y ensancha anualmente el funcionamiento a mercados en países adicionales.

Diferencias entre estrategia global y multinacional

Estrategia global
  • La mayor parte de los países que constituyen mercados críticos para el producto, po lo menos en Norteamérica, la comunidad europea y la costa del pacifico.
  • Estrategias adaptadas según las necesidades para adaptarse a la situación de cada país anfitrión; muy poca o ninguna coordinación de la estrategia entre los países.
Estrategia Mutlipais
  • La misma estrategia basica en todo el mundo; variaciones minimas entre un pais a otro solo donde es esencial.
  • En su mayor parte, los mismos atributos y variedad de modelos/estilos en cualquier parte del mundo.

 

Manteniendo la ventaja competitiva compitiendo multinacionalmente
  • Localizado las actividades entre las naciones para bajar los costos y lograr una mayor diferenciación del producto.
  • Eficiente/efectiva transferencia de valiosas competencias y capacidades de mercados domésticos a los mercados extranjeros.
  • Coordinando las actividades dispersas de las maneras que solo un competidor domestico no lo puede hacer.
Alcanzando competitividad global via cooperación
  • Acuerdos cooperativos/alianzas estratégicas con las compañías extranjeras son un medio para:
  • Entrar en un mercado extranjero.
  • Fortalecer la competitividad de una empresa en los mercados del mundo.

 

Propósito de las alianzas:
  • Esfuerzos de investigación conjunta
  • Compartir tecnología
  • El uso de producción o de distribución
  • Comercializar/promover productos entre ambos
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